PROPUESTA PEDAGÓGICA

En términos generales, la estrategia propuesta para desarrollo de las Prácticas Orientadas en Ciencias Naturales tiene que ver con favorecer en el alumnado la percepción crítica de la realidad cotidiana, el acercamiento científico a problemáticas sociales que tiene que ver con su realidad etárea, y la búsqueda de vinculación con instituciones del medio social, tanto del ámbito público y privado que puedan facilitar tales procesos.
La propuesta pedagógica diseñada a tales fines encuentra fundamento en los objetivos definidos en el  proyecto político institucional del Colegio República de Italia, concretamente en los siguientes:
  • Desentrañar la realidad y construir con estudiantes una análisis crítico del entorno social, económico, cultural y ambiental que le permita situarse como participante activo en un mundo complejo  y cambiante
  • Promover el acceso al conocimiento como saber integrado conocimiento a través de las distintas áreas y disciplinas que lo componen y sus principales problemas, contenidos métodos y procedimientos.
  • Desarrollar competencias necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos por los soportes tecnológicos de la información y la comunicación
  • Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral (dimensión biológica, emocional y social) de una sexualidad responsable. (Ley 26150)
  • Contribuir a la formación integral ciudadana, a partir de una conciencia crítica, responsable y comprometida con la problemática ambiental y social.
  • Reflexionar sobre los distintos movimientos por los derechos civiles que surgen en el mundo y en la región (derechos laborales, por la tierra, de género, políticos, culturales, sociales y ambientales)
  • Desarrollar procesos de orientación vocacional. Vincular a los y las estudiantes al mundo del trabajo, la ciencia y la tecnología.
Luego, en términos de la especificidad de la práctica a lo largo del cursado del Cuarto, Quinto y Sexto año del República de Italia, las y los estudiantes se forman y capacitan para desarrollar proyectos de intervención diferenciados según el área de abordaje definida.

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